Braingell Radio

domingo, 27 de febrero de 2011

En que consiste la radiocirugía estereotáctica

http://www.radiologyinfo.org/sp/info.cfm?pg=stereotactic

Radiocirugía estereotáctica

En que consiste la radiocirugía estereotáctica y cómo se usa

La radiocirugía estereotáctica, también llamada radioterapia estereotáctica, es una forma de radioterapia sumamente precisa que se usa principalmente para tratar tumores y otras anomalías del cerebro. En la actualidad la radiocirugía también se está usando para tratar cáncer en otras partes del cuerpo en un procedimiento llamado radioterapia estereotáctica del cuerpo (SBRT).

A pesar de su nombre, la radiocirugía estereotáctica es un procedimiento no quirúrgico que entrega radiación sumamente enfocada a dosis mucho más altas que la radioterapia tradicional a la vez que evita los órganos de tejido sano cercanos.

La radiocirugía estereotáctica depende en varias tecnologías:

  • imágenes tridimensionales que determinan los coordinados exactos del objetivo dentro del cuerpo
  • sistemas para inmovilizar y posicionar cuidadosamente al paciente
  • haces de rayos gamma o rayos X altamente enfocados que se convergen en un tumor o radiación sobre una anormalidad
  • en algunos casos, la radioterapia guiada por imágenes (IGRT) que utiliza la toma de imágenes médica para confirmar la ubicación de un tumor inmediatamente antes o durante la administración de la radiación para mejorar aún más la precisión y la exactitud del tratamiento

La toma de imágenes tridimensionales, tales como TC, RMN y PET/CT, se usa para localizar el tumor o anormalidad dentro del cuerpo y definir su tamaño y forma exactos. Estas imágenes guían el planeamiento del tratamiento—en el cual los haces de radiación se diseñan para convergir en el área objetiva desde diferentes ángulos y planos—así como también el cuidadoso posicionamiento del paciente para las sesiones de terapia.

Si bien la radiocirugía estereotáctica a menudo se completa en una sesión de un solo día, los médicos a veces recomienden múltiples tratamientos, especialmente para tumores de más de una pulgada de diámetro. Al procedimiento normalmente se refiere como radioterapia estereotáctica fraccionada cuando se dan de dos a cinco tratamientos.

La radiocirugía estereotáctica y la SBRT son alternativas importantes a la cirugía invasiva, especialmente para los pacientes que no pueden someterse a la cirugía, y para los tumores y anormalidades que son:

  • difíciles de alcanzar
  • ubicados cerca de órganos vitales
  • sujetos a movimiento dentro del cuerpo

La radiocirugía se usar para tratar:

  • muchos tipos de tumores cerebrales, que incluyen:
  • benignos y malignos
  • primarios y metastáticos
  • simples y múltiples
  • tumores residuales después de la cirugía
  • tumores intracraneales, orbitales y en la base del cráneo
  • malformaciones arteriovenosas (Aves), un enredo de vasos sanguíneos expandidos que interfiere con el flujo normal de la sangre en el cerebro y a veces sangra.
  • otra condiciones neurológicas.

La SBRT actualmente se está usando y / o se está investigando para uso en tratar tumores malignos o benignos de tamaño pequeño a mediando en el cuerpo, incluyendo:

  • pulmón
  • hígado
  • abdomen
  • columna
  • próstata
  • cabeza o cuello

La radiocirugía estereotáctica funciona de la misma manera que otras formas de tratamiento con radiación. No elimina el tumor en sí; antes bien hace daño a la ADN de las células cancerosas. Como resultado, aquellas células pierden su capacidad de reproducirse. Después del tratamiento, los tumores benignos por lo general se encogen durante un período de 18 meses hasta dos años. Los tumores malignos y metastásicos se encogen de modo mucho más rápido, hasta dentro de un par de meses. Al estar tratadas con la radiocirugía, las malformaciones arteriovenosas (AVMs) comiencen a ponerse más gruesas y lentamente se cierran, por lo general sobre un período de varios años.

Qué equipo se usa

Hay tres modalidades básicas de equipo de radiocirugía estereotáctica, cada una de las cuales usa distintos instrumentos y fuentes de radiación:

  • El bisturí de rayos gamma (Gamma Knife®), que usa 192 o 201 haces de rayos gamma sumamente enfocados todos dirigidos a la región objetiva. El bisturí de rayos gamma es ideal para tratar lesiones intracraneales pequeñas y medianas. Para más información, consulte la página de Bisturí de rayos gamma (www.radiologyinfo.org/sp/info.cfm?pg=gamma_knife).
  • Las máquinas de acelerador lineal (LINAC), que se encuentran en todo el mundo, suministran rayos X de alta energía, también conocidos como fotones. El acelerador lineal puede realizar radiocirugía en tumores más grandes en una sola sesión o en varias sesiones, que se llama radioterapia estereotáctica fraccionada. Múltiples fabricantes hacen este tipo de máquina, que tienen marcos como Novalis Tx™, X-Knife™, y CyberKnife®. Para más información, consulte la página de Acelerador lineal (www.radiologyinfo.org/sp/info.cfm?pg=linac).
  • La radiocirugía de haz de protones o partículas de carga pesada tiene uso limitado en Norteamérica, aunque se ha aumentado dramáticamente en años recientes el número de centros que ofrecen terapia de protones. Vea la página de Terapia de Protones (www.radiologyinfo.org/sp/info.cfm?pg=protonthera) para más información.

Quiénes participan en este procedimiento y quien maneja el equipo

El equipo de tratamiento está compuesto por varios profesionales médicos especializados, que típicamente son un radioncólogo, un neurocirujano, un neurorradiólogo, un radiofísico médico, un dosimetrista, un radioterapeuta, personal de enfermería de radioterapia, y un neurólogo o neuroncólogo.

  • El radioncólogo y /o el neurocirujano encabeza(n) el equipo de tratamiento y vigilan el tratamiento; bosquejan la(s) área(s) objetiva(s) a tratarse, deciden en la dosis apropiada de radiación, aprueban el plan de tratamiento, e interpretan los resultados de los procedimientos radioquirúrgicos.
  • Un neurorradiólogo interpreta las imágenes del cerebro que identifican la(s) área(s) objetiva(s) a tratarse en el cerebro o la columna.
  • El médico físico de radiación asegura la entrega de la dosis precisa de radiación.
  • El físico, o un dosimetrista bajo supervigilancia del físico, usa software de computadora especial para preparar un plan de tratamiento; calcula las exposiciones y configuración del haz para tratar la(s) área(s) conformalmente a la dosis prescrita.
  • Un radioterapeuta altamente entrenado posiciona el paciente en la mesa de tratamiento y opera la máquina de un área adyacente protegida. El radioterapeuta puede observar al paciente a través de una ventana o por una televisión de circuito cerrado y puede comunicar con el paciente durante todo el procedimiento. En el caso de la bisturí de rayos gamma, el neurocirujano y / o el radioncólogo pueden ayudar a posicionar el paciente para tratamiento y el radioncólogo puede operar la máquina.
  • La enfermera de radioterapia proporciona al paciente información sobre el tratamiento, vigila al paciente durante el tratamiento con bisturí de rayos gamma, y ayuda a contestar preguntas después del tratamiento.
  • Un neurólogo o neuroncólogo puede participar con el radioncólogo y neurocirujano en el equipo multidisciplinario que considera varias opciones de tratamiento para casos individuales y ayuda a decidir quien puede beneficiarse de la radiocirugía para lesiones en el cerebro.

Cómo se realiza

• Radiocirugía estereotáctica con bisturí de rayos gamma

La radiocirugía con bisturí de rayos gamma consiste en cuatro fases: colocación del dispositivo para la cabeza, toma de imágenes para ubicar el tumor, planificación computarizada de la dosis, y administración de la radiación.

En la primera fase, una enfermera coloca una pequeña aguja en la mano o el brazo para poderle dar medicaciones y contraste, si es necesario, para la toma de imágenes. Un neurocirujano usa anestesia local para adormecer dos puntos en la frente y dos puntos en la parte de atrás de la cabeza. Se le coloca en la cabeza un dispositivo en forma de caja con tornillos de diseño especial para inmovilizar la cabeza hasta que la sesión de tratamiento haya terminado. Esta pieza de aluminio liviano es también un dispositivo para guiar y asegurar que los haces del bisturí de rayos gamma estén enfocados exactamente donde se requiere el tratamiento.

Luego le llevarán a un área de toma de imágenes donde se realizará una exploración por resonancia magnética nuclear (RMN) para ver la ubicación exacta del tumor en relación con el dispositivo de la cabeza. En algunos casos, se puede hacer una exploración de tomografía computarizada (TC) en vez de, o en adición a, una exploración RMN. Si está recibiendo tratamiento para una malformación arteriovenosa, puede también recibir una angiografía.

En la siguiente fase usted podrá relajarse por una o dos horas mientras el equipo de tratamiento identifica el (los) tumor(es) para tratamiento y hace un plan de tratamiento usando software de computadora especializado para dar la radiación óptima al tumor y minimizar la dosis a los tejidos circundantes normales.

Luego se recostará en la camilla del bisturí de rayos gamma y se acopla el dispositivo de la cabeza a la máquina antes de comenzar el tratamiento. Se le harán sentir cómodo con una almohada o una esponja en forma de cuña debajo de las rodillas y una manta sobre usted. El equipo de tratamiento luego se va al área de control fuera de la sala de tratamiento para comenzar el tratamiento. Usted podrá hablar con el médico a través de un micrófono incorporado en el casco, y hay una cámara que le permite al equipo profesional verlo/a en todo momento. La camilla donde está recostado/a se desplazará hacia atrás y adentro de la máquina de bisturí de rayos gamma. Usted no siente el tratamiento y la máquina es muy quieta. Según el modelo de bisturí de rayos gamma y el plan de tratamiento, el tratamiento entero puede realizarse sin interrupción o se puede dividir en múltiples partes más pequeñas. El tratamiento total puede durar menos de una hora o hasta por cuatro horas. Al terminar el tratamiento, suena un timbre y la camilla se vuelve a colocar en su posición original. Tan pronto termina el tratamiento usted puede sentarse y se quita el casco de la cabeza. En la mayoría de los casos, debe poder volver a casa poco después.

• Radiocirugía con uso del acelerador lineal

La radiocirugía con acelerador lineal (LINAC) es similar al procedimiento con bisturí de rayos gamma y sus cuatro fases: colocación del dispositivo de la cabeza, toma de imágenes, planificación computarizada de la dosis, y administración de la radiación. A diferencia del bisturí de rayos gamma, que permanece inmóvil durante el procedimiento, la parte del aparato de LINAC llamado gantry gira alrededor del paciente y suministra haces de radiación desde distintos ángulos. En comparación con el bisturí de rayos gamma, el LINAC puede usar un haz de rayos X mayor, lo que le permite tratar tumores más grandes de modo más uniforme, y se puede usar para radiocirugía fraccionada o radioterapia estereotáctica usando un dispositivo reposionable, que significa ventaja para los tumores grandes o ubicaciones particularmente críticas.

• Radiocirugía con uso del CyberKnife

No se necesita casco de cabeza para el tratamiento del CyberKnife. En vez de eso, se hará una máscara plástica de maya para mantener la cabeza en posición y una exploración detallada por TC se realiza con la mascara puesta. Puede también tener exploración por MRN para alinear con esta exploración por TC en la computadora de planeamiento del tratamiento. La toma de imágenes, planeamiento del tratamiento y el primero tratamiento pueden distribuirse durante múltiples días. Posiblemente tenga hasta cinco tratamientos durante el período de semana o semana y media. Para el tratamiento usted se acuesta y se le colocan la mascara sobre su cabeza. Se toman imágenes de rayos X para asegurar que usted esté en la posición correcta y luego comienza el tratamiento. El radioterapeuta le vigila en todo momento desde afuera de la sala de tratamiento. El brazo robótico gira a su alrededor para dirigirse al objetivo desde cien o centenares de direcciones. Su cabeza no tiene que quedar absolutamente inmóvil durante el tratamiento; las imágenes de rayos X tomadas casi todo minuto detectan cualquier pequeño movimiento de su cabeza y el robot hace ajustes para estos pequeños movimientos para asegurar la precisión durante el tratamiento. El tratamiento puede durar de una a dos horas.

• SBRT

La SBRT típicamente consiste de una a cinco sesiones de tratamiento dentro de un período de una a dos semanas.

Primero se le puede pedir que permita colocación de un marcador de referenciasen o cerca de su tumor. Según la ubicación del tumor, su radioncólogo puede trabajar con un neumólogo, gastroenterólogo o radiólogo para hacer colocar desde uno a cuatro marcadores de referencia cerca del tumor. No todos los pacientes necesitan marcadores de referencia. La colocación de dichos marcadores es casi siempre un procedimiento ambulatorio.

Luego, se radioncólogo determina el método de alinear su cuerpo con los haces del acelerador lineal, que se llama simulación. A menudo se usan dispositivos de inmovilización para alinear los pacientes con alta precisión. Algunos de estos sistemas pueden mantenerle en forma bien apretada; por lo tanto desde informar al médico si sufre de claustrofobia. Después de haber creado un dispositivo de inmovilización para usted, se realiza una exploración TC sobre el área a tratar. Los médicos pueden también realizar un "4DTC" donde la exploración TC obtiene información sobre la manera que el tumor se mueve mientras usted respira. Esto es muy común en el caso de tumores en los pulmones o el hígado. Después de completar la exploración, usted podrá volver a casa.

La tercera parte del curso es el planeamiento. El radioncólogo trabajará con un dosimetrista de radiación y un médico físico para planear el arreglo de haces que se adapta mejor para su tumor. Ellos pueden incorporar otras técnicas de toma de imágenes, tales como RMN o PET/TC. Con el uso de software especializado, el equipo revisará centenares de diferentes combinaciones de haces para calcular mejor cual de estas combinaciones sería la mejor para su situación. El planeamiento para la radioterapia para la SBRT lleva hasta dos semanas.

La administración de radiación por SBRT se hace con un acelerador lineal. Normalmente no hay restricciones en cuanto a lo que se puede comer o beber, si bien algunos pacientes pueden tomar medicación antiinflamatoria, antinauseosa o para la ansiedad antes del tratamiento. Se le colocarán a usted en el dispositivo de inmovilización. Se toman rayos X para alinear el tumor con las áreas antes de comenzar el tratamiento. El radioterapeuta le posicionará con guía del radioncólogo basándose en estos rayos X. El radioterapeuta entonces administra el tratamiento. A veces se toman rayos X durante el tratamiento para controlar la posición del tumor. El tratamiento puede durar hasta una hora.

Preparaciones especiales necesarias para el procedimiento

La radiocirugía estereotáctica por lo general se le hace al paciente no internado. Sin embargo, es mejor prepararse para pasar entre un medio día o más en el hospital. Puede no ser necesario tener a alguien que lo/la acompañe y que lo/la lleve a casa después del procedimiento.

Posiblemente le avisen que no debe comer ni beber nada después de la medianoche antes del tratamiento. Pregúntele a su médico si debe seguir tomando sus medicinas habituales el día del tratamiento, y debe traer sus medicamentos con usted al procedimiento. Avísele al médico si alguna de las siguientes circunstancias se aplica a su caso:

  • Está tomando medicamentos orales o usa insulina para el control de la diabetes.
  • Tiene alergia a los medios de contraste intravenosos, mariscos o yodo.
  • Tiene un marcapasos, una válvula cardíaca artificial, un desfibrilador, pinzas para un aneurisma cerebral, bombas o puertos de quimioterapia implantables, neuroestimuladores, implantes de ojo o de oído, stents, bobinas o filtros.
  • Sufre de claustrofobia.

Qué se siente durante y después del procedimiento

Los tratamientos de radiocirugía son similares a la toma de radiografías. Los rayos X no se ven, ni se sienten ni se oyen. El tratamiento en sí no causa ningún dolor o molestia. Si usted siente dolor por otras razones, como dolor de espalda o incomodidad por el dispositivo de la cabeza o dispositivo de inmovilización, avísele al personal médico o de enfermería.

Al quitar el dispositivo de la cabeza podría haber un leve sangrado en los lugares donde se pusieron los tornillos, y se cubrirán con un apósito. Si siente dolor de cabeza, puede pedir que le den un medicamento para ayudarle a sentir mayor comodidad.

En la mayoría de los casos, los pacientes que se han sometido a la radiocirugía y SBRT pueden retomar tomas sus actividades normales dentro de uno o dos días.

Los efectos secundarios de la radioterapia incluyen problemas que ocurren como resultado del tratamiento mismo así como del daño hecho por el tratamiento a las células sanas en el área del tratamiento.

El número y la severidad de los efectos secundarios que usted experimenta dependen del tipo de radiación y la dosificación que recibe y la parte del cuerpo sometiéndose a tratamiento. Debe hablar con el medico y la enfermera acerca de cualesquiera efectos secundarios que experimenta para que puedan ayudarle a controlarlos.

La radioterapia puede causar efectos secundarios tempraneros y retardados. Los efectos secundarios tempraneros ocurren durante o inmediatamente después del tratamiento y normalmente desaparecen dentro de pocas semanas. Los efectos secundarios tempraneros comunes de la radioterapia incluyen cansancio o fatiga y problemas en la piel. La piel en el área de tratamiento puede ponerse más sensible, roja, irritada o hinchada. Otros cambios en la piel incluyen sequedad, picazón, exfoliación y formación de ampollas.

Según el área sometiéndose a tratamiento, otros efectos secundarios tempraneros pueden incluir:

  • pérdida de pelo en el área de tratamiento
  • problemas en la boca y dificultad en tragar
  • problemas en comer y en la digestión
  • diarrea
  • nausea y vómito
  • dolores de cabeza
  • sensibilidad e hinchazón en el área del tratamiento
  • cambios urinarios y en la vejiga

Los efectos secundarios retardados, que son raros, ocurren meses o años después del tratamiento y a menudo son permanentes. Incluyen:

  • cambios cerebrales
  • cambios en la columna vertebral
  • cambios pulmonares
  • cambios hepáticos
  • cambios en el colon y el recto
  • infertilidad
  • cambios en las coyunturas
  • linfedema
  • cambios en la boca
  • cáncer secundario

Existe un pequeño riesgo de desarrollar cáncer a causa de la radioterapia. Después de radioterapia para cáncer, usted debe someterse a un examen regular por su radioncólogo para detectar cánceres recurrentes y nuevos.

Usando técnicas tales como la SBRT, los especialistas en la toma de imágenes están maximizando las capacidades de la radioterapia para destruir el cáncer, y a la vez minimizando su efecto en los tejidos y órganos sanos y los efectos secundarios del tratamiento mismo.

Encontrar un proveedor aprobado por el ACR: Para encontrar un servicio de imágenes médicas o de oncología radioterápica en su comunidad, puede buscar en la base de datos de servicios acreditados por el ACR (American College of Radiology).

Costos de los exámenes: Los costos de exámenes y tratamientos específicos por medio de imágenes médicos varían ampliamente a través de las regiones geográficas. Muchos procedimientos por imágenes—pero no todos—están cubiertos por seguro. Hable con su medico y/o el personal del centro medico respecto a los honorarios asociados con su procedimiento de imágenes médicos para tener mejor comprensión de las porciones cubiertas por seguro y los posibles gastos en que puede incurrir.

Correa Record Guiness


Record Guiness



Diversos personajes, se acercaron a la sede de la famosa Guía Guiness de records mundiales para "Renovar sus Títulos":

Entró Cenicienta y a los cinco minutos salió llena de alegría:-¡Sigo siendo la más bella del Mundo!!

Luego entró Pulgarcito y a los pocos minutos salía saltando y de; lo más contento:-¡¡Todavía no hay nadie más pequeño que yo!!




Entró DUMBO y ;enseguida salió feliz, batiendo sus orejas, feliz:-¡¡AUN SOY EL UNICO ELEFANTE VOLADOR!!.

Sin esperar, ingresó ALI BABA escoltado por sus 40 ladrones... A los 10 minutos salió rojo de la rabia, insultando y gritando a voz en cuello:-¡¿¿Quién es Correa y su circulo rosa ???!!








sábado, 26 de febrero de 2011

Libia: se intensifican las protestas contra Gadafi

Poner vídeos de Youtube en tu blog

http://www.genbeta.com/truco/poner-videos-de-youtube-en-tu-blog

youtube_logo 2.jpg

Youtube, te recuerdo que ahora producto de Google, dice tener más de 100 millones de visualizaciones de vídeos al día. Muchos de ellos provienen de blogs y páginas web que los usan en sus propios espacios. Si eres el poseedor de un blog y quieres poner un vídeo en él o en tu página web, te vamos a explicar lo sencillo que es hacerlo.

Lo primero de todo es encontrar ese vídeo que quieres poner. Para ello puedes ir a la página principal de Youtube.


Una vez seleccionado el vídeo, en nuestro caso el trailer de la película Dreamgirls, nos fijamos en la parte derecha de la pantalla, justo debajo de la descripción del vídeo. En la imagen es la zona sombreada en azul.

youtube-captura-1.jpg

Donde pone embed está el código que necesitamos copiar. Lo hacemos y ya tenemos listo nuestro vídeo. Ahora sólo queda copiar ese código en nuestro blog y los lectores podrán disfrutar de él sin necesidad de visitar la web de youtube.

Un consejo que podéis poner en práctica es el de dejar un enlace al vídeo debajo del mismo para que la gente que os lea desde un lector de noticias que no soporte la visualización de vídeo pueda visitarlo directamente sin pasarse por vuestro blog.

Educar es un Riesgo

‎"A un buen profesor le deben interesar y preocupar todos y cada uno de sus alumnos, con sus nombres y apellidos concretos. Se debe preocupar por su educación antes de transmitir los conocimientos, destrezas, habilidades y aptitudes. "
www.eltiempo.com.ec
Me preocupa que ciertos profesores no motiven a los alumnos lo suficiente, porque sin motivación ni apoyo no podrán conseguir nada. De todo hay en la viña del Señor, años de profesión, y en general, he visto todo lo contrario: personas entregadas a sus alumnos y a sus asignaturas y que se preocupaba


    • Estela Moreno Que es la Educacion?

    • Walter Andrade
      Hay alguien tan inteligente que aprende de la experiencia de los demás.
      Voltaire (1694-1778) Filósofo y escritor francés.

      a esta frase provocativa Volteire. Giussani respondería no solo que es posible si no también que ...
      "la educación necesi...ta de maestros, de figuras con las que recuperar la confianza, de testigos que presenten al joven el mundo, la historia pasada, el conocimiento pasado, y que se lo entreguen. Y el joven, el alumno, necesita de un maestro, de un testigo en el que creer y del cual fiarse."
      es decir la educación es mas que entregar una información o unas técnicas es también es donación de si mismo y una invitación a implicarse en la propia vida.

      "Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo."
      Benjamin Franklin (1706-1790) Estadista y científico estadounidense.

      pero atención la frase de Voltaire también indica algo fundamental que es apropiarse del dato a-prender.
      http://www.avsi.org/documenti/CursoElRiesgo%20educativo.pdf

curso de ingles bbc con audio insertado en documento

1er capitulo del curso de ingles de la BBC ceditado por mi ya que el audio esta insertado en el mismo pdf segun valla editanfo los demas los ire subiedo.
http://www.mediafire.com/?3zvge191l7m877s

libro historia de Superman1979


http://www.mediafire.com/?tt08xh9xp95toda

http://www.mediafire.com/?98116m5946ztyat

Comics2.21_onlybob.ipa